Cuaresma es tiempo de penitencia y caridad para los católicos. El Arzobispado de Tucumán pidió a los fieles que abran sus corazones para apoyar el financiamiento de la Fazenda de El Cadillal, para la rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones. Es por eso que el sábado y el domingo próximos, los primeros de esta Cuaresma que comienza hoy, Miércoles de Ceniza, se realizarán colectas en todas las parroquias y capillas de la arquidiócesis, durante las misas. La finalidad será apoyar el proyecto “Fazenda de la Esperanza: Virgen de la Merced, Redentora de Cautivos”.

La Fazenda es un centro terapéutico para la recuperación de adictos en Tucumán, creado y sostenido por la Arquidiócesis de Tucumán. Se trata de una comunidad terapéutica que propone un método sin uso de medicamentos, para el rescate de jóvenes adictos, a través de la convivencia, el trabajo y la práctica de las enseñanzas del Evangelio.

El trabajo es desarrollado por la Familia de la Esperanza, una asociación de fieles católicos con base en el carisma de pobreza de los franciscanos y en la unidad del movimiento de los focolares.

Un hombre nuevo
El modelo de Fazenda trata de mantener activa a la familia. Si bien la experiencia responde primariamente al problema de las adicciones a las drogas en los jóvenes, parte de la idea de que el problema principal en la vida de los chicos nos es principalmente la droga. El consumo de estas sustancias es sólo el síntoma de un problema mucho más complejo que tiene que ver sobre todo con los vínculos sociales y familiares y fundamentalmente con el sentido de la vida. Por eso la Fazenda no es una clínica con medicamentos para el tratamiento, sino una comunidad terapéutica. Es un medio de recuperación que propone a los internos el nacimiento de un “hombre nuevo” que puede superar el egoísmo y enfrentar los desafíos de cada día.

Dos componentes
El centro se construirá en un terreno donado de 10 hectárea ubicado en la zona del Cadillal. La instalación constará de un salón multiuso para las actividades comunitarias del grupo, una cocina- comedor adecuada a la cantidad de internos. Además, el proyecto completo consta de ocho casas para las pequeñas comunidades de jóvenes en recuperación. También habrá una vivienda para el equipo coordinador (sacerdote, coordinador y otros). También habrá una capilla para las celebraciones diarias y una casa para una comunidad de religiosas.

Tiempo de ayudar
La Cuaresma es un tiempo litúrgico en el que se hace un llamado a la conversión y a solidaridad con los demás, los enfermos, pobres, afligidos y que sufren males físicos, espirituales, mentales y sociales. La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, cuando se inicia la Semana Santa.